Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Salvajismo policia

La campaña por el 4 % para Educación es la más inocente y noble
Escrito por: MARIO BERGÉS (m.berges@centrojuanxxiii.org)

El viernes 12 de noviembre participé, representando al Centro Juan XXIII y a Foro Ciudadano, en una manifestación frente al Palacio Nacional cuyo objetivo era exigir que se cumpliera la Ley de Educación y se asignara el 4 por ciento del PIB a Educación en el Presupuesto de 2011.

Los manifestantes, en silencio, portaban sombrillas amarillas con texto en negro que decía: 4% para Educación.

La Policía Nacional llegó y armó el desorden.

Al inicio, se me acercó un policía, y libreta en mano me preguntó quienes eran los cabecillas. Tomé la libreta y escribí: Mario Bergés. Se la entregué y le dije: ponga cabecilla. El escribió al lado de mi nombre “cabesilla” con “S”.

Inmediatamente después se me acercó otro policía y me dijo que tenía orden de que no podíamos estar ahí, que teníamos que irnos. Yo le pregunté de quién era la orden y me dijo que “de la Casa Grande”.

Para hacer la historia corta diré que el policía intentó quitarme la sombrilla y en el forcejeo le rompió la empuñadura y yo me herí la mano con el acero de la barra principal de la sombrilla rota.

Cuando me di vuelta vi que la Policía le estaba quitando las sombrillas a todos mis compañeros.

Desflecaron sombrillas, agredieron a hombres y mujeres llegando incluso a hacerlos rodar por el suelo.

Lo que había allí no era un cuerpo policial garantizando el ejercicio de los derechos ciudadanos sino una horda de salvajes atacando a ciudadanos indefensos, que ejerciendo un derecho constitucional, exigían el cumplimiento de una ley vigente.

La campaña por el 4 por ciento para la Educación es la campaña más inocente y noble de cuantas hayan sido.

No se está pidiendo aumento de sueldo, no se está pidiendo reducción de impuestos.

Se está pidiendo mejor educación y lo están pidiendo los que no recibirán el beneficio directo de esa mejor educación.

La actuación de la Policía no tiene justificación.

Todos los viernes tendremos esa misma actividad frente al Palacio Nacional. Así lo indica la notificación que el Centro Bonó y el Centro Juan XXIII depositaron en el Ministerio de Interior y Policía semanas atrás.

Los que formamos parte de la Coalición por una Educación Digna somos ciudadanos conscientes de nuestros derechos. La Educación de calidad es un derecho constitucional y la asignación del 4 por ciento es una ley vigente.

Este pueblo ha sabido defender sus derechos constitucionales. El respeto a la Constitución fue la consigna de Abril.

En cada sombrilla estamos poniendo el sueño de una República Dominicana educada, próspera, con fuertes lazos sociales, incluyente y solidaria.

Destrozar una sombrilla de esas es un abuso que no estamos dispuestos a permitir. Haría bien la Policía si mantiene en control a sus salvajes porque podría ocurrir una desgracia.

Desde la Coalición por una Educación Digna, desde el Centro Juan XXIII, desde Foro Ciudadano y desde el Espacio de La Lucha Contra la Corrupción, expresamos nuestro más enérgico repudio a los abusos cometidos por la Policía Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario