El economista Luis Reyes, asesor del Ministerio de Economía, explicó que la propuesta del informe Attalí para asegurar el 4% del producto interno bruto a la educación es precisamente que la sociedad dominicana haga un pacto fiscal que aumente las recaudaciones estatales, como parte de un nuevo contrato social.
“Yo no me he referido al 4%, que ojalá fuera 6%, porque antes debemos determinar cómo lo vamos a financiar”, dijo Reyes, en referencia a la actual presión tributaria en el país.
Recordó que el informe Attalí reconoce (página 27) que “De todos los Estados latino-americanos, la República Dominicana es uno de los países donde la presión fiscal es más reducida”.
Y agrega que “En función de los ciclos económicos, esta presión se sitúa en un rango comprendido entre 13% y 15% del PIB, cuando se necesitaría una tasa de 24% según el Banco Mundial, para poder implementar las políticas necesarias”, entre las que citó las dirigidas al sector educación.
Recordó por el canal 39, que ese informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, liderado por el economista francés y once expertos nacionales y extranjeros para la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo es un llamamiento a la sociedad en su conjunto y sobre todo a los sectores de mayor liderazgo social para que estos temas sean abordados, no sólo definidos.
Reyes, durante una comparecencia al programa “En Una Hora” por el canal 39, dijo que por esas razones esos expertos plantean entre sus recomendaciones la necesidad de un pacto social, “precisamente para asegurar el financiamiento” a la educación.
Reconoció también que los proponentes consignan que para ello el prerrequisito es que haya un fortalecimiento institucional para restaurar la credibilidad y la confianza en las instituciones estatales.
Incluyó también el problema de equidad contributiva entre los sectores productivos, que determina una baja presión tributaria por el promedio en que cada quien aporta, que a su vez impide satisfacer la demanda de servicios sociales de calidad.
“La sociedad demanda educación y salud de mayor calidad, resolver los problemas del transporte en las ciudades y los sectores productivos medidas para mejorar su competitividad en la economía a un Estado que carece de los recursos que sí tiene una sociedad desarrollada, institucionalizada”, reflexionó Reyes.
Agregó que precisamente esa institucionalidad es un lujo que se dan las economías cuando alcanzan cierto nivel de desarrollo, que es el que garantiza servicios públicos de calidad costosos, porque para servirlos se requiere de recursos humanos costosos.
“Y nosotros queremos tener eficiencia y eficacia en los servicios públicos en una administración pública con los niveles de entrenamiento que todos conocemos, y así no podremos avanzar”, observó.
También consideró cierto que en un ambiente de desconfianza no se puede avanzar, por lo que abogó por una ruptura de ese circulo vicioso que impide a los dominicanos aumentar los niveles de tributación.
Subrayó que en este aspecto lo primero que identifica el informe Attalí para avanzar en esa dirección es restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, y para lograrlo sugiere entre otras medidas eliminar “El Barrilito”, el clientelismo, el exceso de personal en las instituciones gubernamentales, así como transparencia en el pago de contratos de obras y servicios adquiridos con recursos de los contribuyentes.
“Y cuando se hayan adoptados esas medidas, lo que plantea el reporte Attalí es que se habrá creado las condiciones para discutir ese nuevo pacto fiscal, como parte de un nuevo contrato social”, dijo Reyes.
Observó una coincidencia entre las recomendaciones del informe y las metas y objetivos educativos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, cuya elaboración es un mandato constitucional que deberá ser convertida en ley.
Explicó que el primero de los ejes de la END está dirigido a garantizar que toda la población en edad escolar complete su educación primaria, fortalecer la educación en los primeros años en que el educando desarrolla una serie de hábitos y potencialidades que determinarán su rendimiento futuro.
Además recomienda la formación de jóvenes en oficios técnico-vocacionales demandados para ayudar a mejorar la productividad de sectores clave de la economía como el turismo y zonas francas.
Incluso en educación superior el informe recomienda la autonomía de los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta crear una federación de universidades autónomas.
Tomado del Periodico Hoy
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