Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

viernes, 26 de noviembre de 2010

COPARDOM critica posición de Leonel frente al 4% para educación



La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) criticó la posición del presidente Leonel Fernández respecto a que el gobierno carece de recursos para entregar el 4% del producto interno bruto (PIB) al sector educativo oficial como establece la ley.

La licenciada Marisol Vicens Bello advirtió que la educación está íntimamente vinculada con el desarrollo y la generación de empleos y advirtió que sin una mejor escuela será imposible crear más y mejores puestos de trabajo.

Vicens Bello dijo que en los pasados cinco años se estancó la generación de empleos productivos en la economía dominicana mientras que los puestos en el gobierno se han duplicado, lo que estimó es consecuencia de la aplicación de políticas erradas.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández mantiene frente a la educación una posición divorciada de sus planteamientos y de lo que son los reclamos de toda la sociedad.

“Sin mejor educación no se podrán crear más empleos” y la baja calidad que tiene ahora el sistema educativo no es una excusa para eludir aumentar la inversión “porque se necesita el dinero” para mejorar todo el sistema educativo, dijo la dirigente empresarial.

Al hablar en el programa El Bulevar con Pablo, por el canal 37 de CDN, Vicens Bello dijo que una mejoría en el sistema educativo es fundamental para que el país pueda ser competitivo en los mercados internacionales.

La dirigente empresarial lamentó que las autoridades no asumen “con responsabilidad” ninguno de los temas que han sido tratados y consensuados por los foros convocados por esas mismas autoridades para supuestamente generar las necesarias políticas del gobierno.

Vicens Bello criticó el discurso que pronunció el presidente Fernández en Santiago en el acto de aniversario de la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen) en el hotel Gran Almirante, durante el cual consideró como un “eufemismo” y “un falso debate” tratar de la manera como lo está reclamando la sociedad la entrega del 4% del PIB para educación oficial, al considerar que debe abordarse desde varias perspectivas para obtener los objetivos deseados.

Advirtió Vicens Bello que la economía dominicana tiene que enfrentarse a otras naciones que han asumido como prioritario el tema educativo y que están mejorando su capacidad competitiva en los mercados internacionales.

Dijo que además el gobierno está aplicando políticas que obstaculizan y penalizan la producción y las exportaciones, aun cuando en muchos casos están en contravención con la ley existente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario