Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

martes, 16 de noviembre de 2010

Reclaman en Puerto Plata el 4% del presupuesto para educación


PUERTO PLATA.-
Decenas de estudiantes, maestros y padres de alumnos efectuaron la mañana de este martes en todos los planteles educativos de esta provincia de Puerto Plata una proclama en las calles exigiendo del Gobierno central que erogue el 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo nacional.

Esta exigencia ha tenido un radio de acción muy significativo en el municipio cabecera San Felipe de Puerto Plata donde ayer lunes antes de izar la bandera, en la Escuela Primaria General Gregorio Luperón, estudiantes acompañados del personal docente salieron a las calles a pedir a las autoridades que dispongan la entrega del 4 por ciento del PIB para la educación tal como lo estipulan las leyes.

Dichas manifestaciones no se hicieron esperar y continuaron en el día de hoy en los centros educativos José Dubeau, Antera Mota, Virginia Elena Ortea, el liceo Gregorio Urbano Gilbert y en la comunidad de Muñoz, donde los maestros y decenas de alumnos portando cartelones y entonando consignas ocuparon las calles Beller y otras vías cercanas a estos plateles.

Varios maestros consultados al respecto por este reportero dijeron que los directivos de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) han pretendido aplazar esta exigencia justa ya que los que controlan este gremio son funcionarios y dirigentes del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Los maestros que pidieron la omisión de sus identidades por temor a represalias en su contra, citaron que el actual presidente de la ADP, licenciado Radhamés Camacho, es miembro del Comité Central del partido de gobierno pero también es diputado ante el Congreso Nacional funciones con las cuales según apuntaron, ha descuidado las múltiples problemáticas que afectan al sector educativo dominicano.

Los educadores dijeron que “esta situación se está produciendo a pesar de que las actuales autoridades han manejado más de 20 mil millones de dólares de organismos internacionales y un presupuesto promedio, cinco veces superior a los gobiernos anteriores, pero que no han tomado en cuenta que en la educación es que radica el futuro de la nación”.

Asimismo, recordaron que “en el reciente informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), revela con crudeza que es errática la inversión de los recursos financieros del país por parte del Gobierno peledeísta, la cual está alejada de las prioridades sociales y humanas”.

Las proclamas de estudiantes y profesores de Puerto Plata en reclamo del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo nacional se une a otras actividades realizadas en la capital y otros puntos del país que exigen esta reivindicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario