Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

jueves, 18 de noviembre de 2010

El 4 por ciento del PIB para educación, pero con reforma


En el país solo se invierte el 2.2 % del PIB para la Educación
Escrito por: EDUARDO TEJERA

Desde más de una década está estipulado el 4% del PIB del Presupuesto Nacional anual para el Ministerio de Educación, como parte de un plan a largo plazo de mayor apoyo y prioridad a la educación de la juventud.

Con este objetivo estamos todos de acuerdo en el país, pero ningún Gobierno lo ha cumplido. Cada año se dedica alrededor del 2.2 % del PIB para Educación y se invierten más recursos en otras carteras y proyectos. Somos uno de los países de Hispanoamérica con los índices más bajos de gastos en educación y salud. Este ha sido un problema de más de cuarenta años.

Según expertos, se necesitaría para el año que viene RD$ 85,000 millones para cumplir con la meta del 4 % del PIB. Sin embargo, para el 2011 la apropiación presupuestal para Educación solo llega a RD$ 41,534.0 millones. Esto significa una evidente falta de recursos para un sector no solo prioritario sino vital para la educación de la juventud, que puede ser algo revolucionario en la sociedad y la única manera de salir de la pobreza y la exclusión. Sin entrenamiento y educación el pueblo seguirá estancado. Educación, salud y trabajo, es la llave del gran éxito que cambia a los hombres y mujeres y, colectivamente, a las naciones. Creo que los reclamos para que se asigne el famoso 4 % del PIB a Educación son muy justos y necesarios y se debería llegar a esta objetivo en dos o tres años máximo. Cada vez existe más consenso en este punto. Ahora bien, es imprescindible que se hagan profundas reformas estructurales y de entrenamiento de profesores y cambios en los sistemas, en el Ministerio de Educación, paralelo a obtener más recursos del Presupuesto.

Pero con recursos adicionales y sin reformas profundas el dinero podría ser destinado a más personal, gastos superfluos y a sistemas educativos desfasados. El Gobierno y el país deben trabajar juntos en este gran proyecto nacional: la reforma y modernización del sistema de Educación, de todos los niveles. Se necesita el 4%, pero con reformas. Se requiere de aulas modernas con sistemas tecnológicos apropiados. Una reforma del Ministerio y del sistema. Un cambio de mentalidad. Reentrenamiento y mejores condiciones para los profesores y alumnos y, sobre todo, que se estudie y cuantifique el costo de dar gratis los libros y mascotas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada