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domingo, 21 de noviembre de 2010

El presupuesto de la Presidencia para el 2011


Ejecutivo tendrá unos 27 mil MM para programas sociales y obrasSu presupuesto incluye fondos para gastos discrecionales

Escrito por: NELSON A. SUAREZ (napsuarez@gmail.com)

Los fondos reservados para la Presidencia de la República en el Presupuesto General para el 2011 ascienden a 36 mil 820.3 millones de pesos, los cuales representan un 11.3% del total de gastos programados para el próximo año.

Este monto será financiado en un 84.1 por ciento por recursos internos provenientes del Fondo General y el otro 15.9 por ciento por crédito externo.

Como ha sido tradicional en la cultura presupuestaria pública del país, la Presidencia sigue teniendo un peso determinante en las decisiones sobre la asignación y el uso de los fondos presupuestarios.

Para el próximo año, bajo el control directo de la Presidencia de la República estarán unos 27 mil 096.4 millones de pesos apropiados en el Presupuesto para cubrir los gastos correspondientes a los programas asistencialistas que se desarrollan a través del Gabinete de la Política Social, los que se acreditan a favor de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y los fondos reservados en base al Artículo 32 de la Ley 423-06 para uso discrecional del Presidente.

Los fondos reservados para el Gabinete de Política Social en el Presupuesto 2011 ascienden a un monto de 13 mil 947.2 millones de pesos, los de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado son unos RD$6 mil 939.2 millones y los fondos discrecionales totalizan RD$6 mil 209.9 millones.

El análisis de los detalles de cómo se distribuyen los RD$13,947.2 millones apropiados en el proyecto de Presupuesto 2011 para el Gabinete de la Política Social muestra que un 65.8% de estos recursos, que equivalen a 9 mil 180 millones de pesos, serán destinados a 8 renglones pertenecientes al Programa 98 de la Presidencia, denominado Administración de Contribuciones Especiales; otro 29.4%, equivalente a RD$4,106.3 millones, están consignados al Subprograma de Protección a Grupos Vulnerables, el cual comprende 13 actividades y un proyecto, y el restante 4.7%, unos 660.8 millones de pesos se orientarán al Subprograma de Desarrollo Social Local. Algo que llama la atención y que amerita ser analizado de manera más profunda para poder establecer sin dudas su veracidad, es el hecho de que de los fondos presupuestarios apropiados al Gabinete de la Política Social para el 2011, el 25.7% de los mismos equivalentes a RD$3,578.6 millones, corresponden gastos para administración de estos programas y los restantes RD$10,368.62 para los beneficiarios de los mismos.

En efecto, según lo que aparece en el presupuesto de la Presidencia contenido en el proyecto de Presupuesto remitido al Congreso, dentro de los gastos del Gabinete de la Política Social, Programa 11, Subprograma 01: Protección de Grupos Vulnerables, actividades 1,2,3,4 y 5 se incluyen gastos de coordinación técnico-administrativa por RD$132.4 millones, gastos por registro y actualización de beneficiarios por RD$190.8 millones, gastos para administración financiera de los subsidios sociales por RD$401 millones, gastos para administración de transferencias monetarias condicionadas por RD$1,515.3 millones y gastos para administración de transferencias no monetarias por RD$399 millones.

De ser ciertas estas cifras, podría pensarse que parece alto el costo total de administración de los programas sociales de la Presidencia.

Las demás partidas del presupuesto de la Presidencia de la República para el 2011 están representadas por los fondos apropiados en virtud del Artículo 32 de la Ley 423-06 para uso discrecional del Presidente de la República y los pertenecientes a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

En el primer caso, los fondos presupuestados ascienden a RD$6,209.9 millones, que de haberse cumplido con lo que dice la referida Ley, el total hubiese sido unos RD$14,467.5 millones y en el segundo los recursos apropiados son RD$6,939.2 millones.

Otros gastos consignados en el presupuesto de la Presidencia de la República para el próximo año son los de la Contraloría General de la República y los que corresponden a una extraordinaria cantidad de oficinas, consejos, comisiones y entes burocráticos cobijados bajo la sombrilla de la Presidencia.

En términos muy estrictos y en correspondencia con una cultura presupuestaria menos centralista y discrecional, el Presupuesto de la Presidencia debería reducirse a las partidas pertenecientes a lo que en la estructura programática presupuestaria se define como Actividades Centrales, que recoge los gastos de dirección y administración, para los cuales se consignan para el 2011 unos 3,551.2 millones de pesos.

Desde hace más de una década se ha estado planteando y sugiriéndose una reforma del Poder Ejecutivo que reubicaría una serie de organismos, oficinas, consejos y comisiones que en una altísima proporción duplican esfuerzos y recursos, pero que forman parte del esquema clientelista y de corrupción criticado desde la oposición, pero mantenido por la clase política de todos los colores cuando se suben al palo.

La cifra

13,947.2 millones de pesos. Es el monto consignado en el Presupuesto del Poder Ejecutivo para 2011 a los programas del Gabinete Social, de los cuales 9,180 millones irán a ocho programas dirigidos a proteger a los más vulnerables.

Zoom

Caminar hacia la descentralización

En términos muy estrictos y en correspondencia con una cultura presupuestaria menos centralista y discrecional, el Presupuesto de la Presidencia debería reducirse a las partidas pertenecientes a lo que en la estructura programática presupuestaria se define como Actividades Centrales, que recoge los gastos de dirección y administración, para los cuales se consignan para el 2011 unos RD$3,551.2 millones. Desde hace más de una década se ha estado planteando y sugiriendo la necesidad de una reforma del Poder Ejecutivo que reubicaría una serie de organismos, oficinas, consejos y comisiones que en una altísima proporción duplican esfuerzos y recursos, pero que forman parte del esquema clientelista y de corrupción criticado desde la oposición, pero mantenido por la clase política de todos los colores cuando se suben al palo.

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