Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Periodista por el 4% para la educación

*Comunicado de directores de medios, comunicadores, articulistas de opinión publica y periodistas a favor del 4% para la educación.

EL cada vez mas extendido clamor ciudadano por la asignación a la educación del 4% del producto interno bruto (PIB), a la que obliga el articulo 197 de la Ley General de Educación, no puede seguir siendo soslayado por el gobierno del presidente Leonel Fernández ni subestimado por quienes, bajo la dirección del ejecutivo, diseñan las políticas publicas y determinan el gasto social.

Pese a sus pujos modernizadores y un crecimiento económico del que nuestras autoridades se vanaglorian la Republica Dominicana esta entre los países de América Latina con peor índice educativo, situándose incluso por debajo de otras naciones del continente con igual o menor desarrollo. Así lo documentan estudios nacionales e internacionales que sirven de acicate a la ciudadanía para demandar el impostergable aumento de inversión en educación en los términos que acuerda la ley del sector.

La exigencia de que se cumpla con el 4% por ciento busca también que se respete la constitución proclamada el pasado 26 de enero, cuyo articulo 63 que dicta “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas sus aptitudes, vocación y aspiración”.

La indigencia del sistema publico de educación, propiciada por autoridades con una escala de prioridades que ponen al ser humano en segundo plano, no solo niega a la mayoría de la población la educación de calidad que la constitución le reconoce como derecho, sino que contribuye activamente a la profundizaron de la brecha social y al aumento de la inequidad entre quienes asisten a la escuela publica y aquellos que lo hacen a la privada.

La Coalición Educación Digna, portavoz del reclamo 4% por ciento para la educación, ha demostrado fehacientemente que sí se puede modificar el presupuesto del 2011 y satisfacer una justiciera demanda ciudadana. Los recursos están, falta solo voluntad política y sensibilidad social.

Como periodistas y comunicadores preocupados por el futuro dominicano, asumimos el deber ciudadano de unir nuestras voces a las de quienes no han cejado ni cejaran en pedirle al gobierno que respete su propia legalidad y gestione los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

Por tanto, hacemos un llamado a todos los colegas sensibles ante esta justa demanda a participar en las manifestaciones que la Coalición Educación Digna y otras instituciones convoquen.

Firman:
Juan Bolívar Díaz, Ana Mitila Lora, Manuel Quiterio Cedeño, Iliana Ornez, Carmen Imbert Brugal, Raquel Awilda González, Juan Isabel de los Santos, Arelis Ceballos, Margarita Cordero, Adalberto Grullon, Miguel Guerreo, Jean Michael Caroit, Ernesto Trinidad, Robinsón Martínez, Elizabeth Encarnación, Adriana del Conte, Ramón E. Colombo, Susana E. Flete Beras, Altagracia Salazar, Fausto Rosario Adames, Angela Sanchez, Noemí Pérez Cabral, Damaris Ramírez, Rafael Toribio, Ana Selman, Odalis Mejia, Rosa Alcántara, Sorangel Batista, Alicia Delgado Mestre, Teresa Brea García, Luis Guzmán, Riammy Méndez, Eli Helieger, Julio Disla, Mayelin Acosta Guzmán, Emilia Santos Frías, Felix Calvo, Maria Isabel Soldevila, Amarilis Castro, Arsenio Hernández Fortuna, Pedro Guzman, Loida Peña, Altagracia Ortiz, Carmen Matos, Tania Hidalgo, José Ceballo, Ana Maria Pellerano, Teo Beras, Alfonso Tejada, Yulendys Jorge, Darielin Torres, Franklin Avila, José Arias, Mirta Rodríguez, Mayelin Acosta, Kenia González, Tony Arias Gil, Escorides de la Rosa Tejada, Leonora Ramírez, German Marte, Juan Maria Ramírez, Merlín Peña, Andrés Hirrujo, Emilio José Brea, Homero Frias, Alfonso Torres, Edwin Ruiz, Onesimo Tavarez, Amarilis Castro, Socorro Arias, Franklin Avila, Ignacio Márquez, Olaya Dotel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario