De Luis H. Arthur S.
El Tsunami amarillo por el cumplimento de la ley del 4% del PIB para la educación ya es incontenible.
El Lunes habrá una marea amarilla en el país, pues se espera que el pueblo todo se vista de ese color, se pongan banderas en casas y carros y con la obtención del amparo judicial en el día de ayer, la policía no podrá seguir implantando el desorden, bloqueando y maltratando, golpeando e hiriendo al pueblo que pacíficamente se manifiesta, lo que no es su función democrática, sino la de protegerlo, pero que nunca ha abandonado como herencia de la tiranía de Trujillo, que los gobiernos de Balaguer, Jorge Blanco, Hipólito y Leonel se han solazado en mantener y fomentar.
Hace años que el pueblo no se manifestaba con tal entusiasmo y le recordaba al mal gobernante, ¡quién es el que manda!
Un Presidente que en su discurso en Septiembre pasado en New York. “Aseguró que la República Dominicana vive una verdadera revolución educativa, que tiene como objetivo principal crear ciudadanos preparados para vivir en la Era del Conocimiento, cuando cada día está más crítica y los índices internacionales, el Diagnóstico del PNUD de las Naciones Unidas y ahora el informe Republica Dominicana de Jacques Attali y otras personalidades, lo desmienten. Cuando no cumple con ninguno de los compromisos del milenio.
Ayer el Presidente salió para Argentina, precisamente a una reunión “La XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno” con el tema “Educación e Inclusión Social”, donde no le quedará más remedio que con su 2% que aporta, cuando dice que la economía crece según ellos este año un 7%, tendrá que hilar fino porque desgraciadamente va a pasar unas vergüenzas terribles que lo pondrán también amarillo, y se le seguirá cayendo su promoción internacional de imagen, dirigida desde Miami, que lo proyectaba como el mejor Presidente de Latinoamérica o así se lo creía él. Tendrá que explicar porque no hay escuelas suficientes, por que las que hay no tienen la mayoría sanitarios, ni agua y carecen tantas de pupitres, por qué cada curso es de 60 y más alumnos y solo se ofrecen dos y media horas de clase al día. Por que se envenenan los alumnos con los productos del desayuno escolar, que se sospecha que da más dinero a la corrupción gubernamental que lo que en realidad cuestan, pues están más caros que en los supermercados. Y por que tienen los pobres conscientes y preocupados de la educaión de sus hijos, que mandarlo a escuelas privadas, que cubren cerca del 36% de la oferta escolar. Por que hay tantos niños en la calle en horario escolar, unos vagando, otros pidiendo, mientras el se solaza viajando y hablando mentiras.
Por qué pasaron unos nuevos textos escolares sin la aprobación del Consejo de Educación, de contrabando, que eliminan la gramática como asignatura y son deficientes y malos. Por qué envían televisiones de plasma a escuelas donde no hay ni electricidad constante, por qué el servicio eléctrico lleva en crisis 50 años, y los últimos 4 + 6 son suyos, de puras promesas.
Un gobierno que ha firmado múltiples acuerdos comerciales bilaterales, en un país donde no hay competitividad, por falta crónica de educación y de energía, entre otros costos sombra, mientras él y sus ministros, tiran el dinero inmisericordemente y se enriquecen groseramente, empeñan el país en prestamos que serán impagables, como hizo Grecia, Islanda, Portugal y España, con crecimientos engañosos a base de dinero ajeno. Como los funcionarios muy supernumerarios y demasiado bien pagados, los congresistas quienes tienen sueldos, dietas, compensaciones, gastos groseros, exoneraciones, más el “barrilito”, y a todos los componentes de los comités de base de su partido y a sus seguidores, les tienen una asignación mensual en las llamadas “nominillas”, sin que hagan ningún trabajo para el Estado. ¡Y aun dice que no hay dinero para educar la pueblo!
Pero como todo es hasta un día, ya le llegó uno.
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