La “promesa” del Presidente Fernández para Educación representa solo 0.25% del PIB
Coalición Educación Digna reitera existe disponibilidad de recursos en el presupuesto 2011 siempre y cuando se redefinan prioridades
La Coalición Educación Digna llamó la atención a la ciudadanía sobre la realidad de la cifra prometida por el Presidente de la República, cuya promesa representa solo un 0.25% del PIB, equivalente en realidad a RD$ 5,409 millones en el año 2011 cuando se someta el presupuesto complementario, que no podrá ser antes del primero de julio según el artículo 48 de la Ley Orgánica de Presupuesto.
“Han intentado manipular la información sumando los RD$ 4,590.5 millones que se le aumenta a todo el sector educación con los RD$ 5,409 millones que se han prometido para el año próximo, para decir que el aumento que se ofrece es de 10 mil millones de pesos”, expresa mediante un comunicado.
Esto significa que, en el hipotético caso de que esta promesa se cumpliera la inversión en educación total apenas alcanzaría el 2.62% del PIB no el 2.75% como se ha afirmado en la prensa.
La realidad es que para cumplir con la Ley Orgánica de Educación se debe asignar al Ministerio de Educación alrededor de RD$42 mil millones adicionales al monto contemplado en el Proyecto de Presupuesto en discusión.
Estamos en un país que ha experimentado un crecimiento económico sostenido en las últimas décadas pero que sigue siendo el que menos invierte en educación de toda la región latinoamericana en relación a su PIB.
El Ministerio de Hacienda y otras áreas gubernamentales han divulgado cifras sobre el presupuesto de educación que tienden a confundir a la opinión pública. La evolución histórica del presupuesto y el monto correspondiente al próximo año deben evaluarse sobre la base de la proporción del PIB o del gasto público total, en lugar de montos nominales, que no toman en cuenta la inflación y mucho menos el aumento de la población en general y del número de alumnos.
Si aceptamos ese ritmo anualmente para incrementar el presupuesto de educación en una partida tan pequeña como la referida anteriormente (RD$5,409 millones en términos nominales) y el PIB creciera a un ritmo anual de 5%, la espera de la ciudadanía para lograr el 4% se prolongaría por un período adicional superior a 15 años.
¿Cuál sería el alcance real de los 5,409 millones?
Si tomamos como base las metas del Plan Estratégico elaborado por el Ministerio de Educación, para el 2011 éste requeriría de RD$ 55,123.2 millones que frente a los RD$41,535.6 propuestos por el gobierno, nos arroja una brecha de RD$ 13,587.6 millones faltantes. Esto partiendo que se invirtiera lo pautado en los años anteriores, hecho que lamentablemente no se cumplió.
Estos RD$ 13,587.6 millones era lo mínimo que tendría que aumentar el gobierno al Ministerio de Educación sobre lo ya propuesto en el presupuesto 2011. Por lo que aún cuando después de junio del año próximo se cumpla la promesa de asignar RD$ 5,409.5 millones, todavía faltarían RD$ 8,178.1 millones para que el gobierno cumpla con su propio Plan Estratégico.
Sería una señal al menos creíble de su intención de contribuir con lo exigido por la sociedad que se ha identificado con el 4% del PIB para la Educación, que el gobierno cumpla con lo establecido en su propio plan.
Queremos señalar que colocar el 4% para educación en este presupuesto 2011 es un asunto de voluntad política y redefinir prioridades. Los RD$42 mil millones faltantes pueden obtenerse de diferentes partidas de los más de RD$340 mil millones destinados a otros fines, que en gran medida son de mucho menor prioridad que la educación.
El dinero está en el presupuesto, pero se destina a otras cosas que en el contexto actual no son prioritarias. Sin entrar en detalles, con eliminar la práctica clientelista de abultar la nómina pública (el estado tiene 550,000 empleados según el propio Ministro de Administración Pública), prolongar los tiempos de ejecución de obras públicas no prioritarias, disminuir gastos superfluos, dejar de exonerar sectores que acumulan riquezas y no generan empleos, y otras medidas similares, ES POSIBLE invertir en educación.
Todos estos años de lucha están siendo ignorados, y la propuesta del Presidente, aunque rechazada por su insignificancia, no es más que el fruto de la unidad del pueblo dominicano en esta justa lucha. Avancemos, sobre la base de la institucionalidad. El 4% es un compromiso nacional. Fue pactado entre todos, gobierno, sociedad civil y movimiento social. Es una ley con 13 años de incumplimiento. Es una obligación moral y constitucional. Recobremos nuestros valores.
Insistimos para qué necesitamos el 4% para Educación
La Coalición Educación Digna reitera que continuará firme con su propósito de exigir el cumplimiento de un derecho consagrado en nuestra Constitución con el cumplimiento de la Ley Orgánica de Educación, para asegurar una educación de calidad, construir 9,711 nuevas aulas, rehabilitar 12,272 aulas en mal estado, contratar 58,687 maestros que hacen falta de los cuales se deben incorporar 13,390 antes del 2012.
Asimismo, necesitamos mejorar sustancialmente la formación inicial y la capacitación continua de nuestros maestros y maestras. La dignificación de las condiciones de trabajo de los y las docentes en cuanto a salarios, y un funcionamiento adecuado del seguro médico.
De la misma manera exigimos que las autoridades paren de violar los compromisos contraídos con la población y los mandatos de la Constitución y las leyes, que se cumplan con los pactos, planes y acuerdos establecidos a nivel internacional y nacional durante los últimos 15 años, incluyendo el más reciente acuerdo suscrito por nuestro presidente en la XX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Mar de Plata, Argentina), cuyo tema fue “Educación para la Inclusión Social”.
Reseña de una lucha de larga data: la educación es una preocupación social desde hace más de 15 años.
La demanda por una mayor inversión en educación lleva más de 15 años, siendo esta la primera vez que todos los organismos que trabajaban con el tema de manera independiente se han sincronizado y unido esfuerzos en un solo escenario en lo que hoy conocemos como la Coalición Educación Digna.
Empresarios, iglesias, ONG y los gremios de profesionales de la educación, han sido los que más se han pronunciado en favor del cumplimiento de la Ley General de Educación, realizando acciones de cabildeo tanto en el poder ejecutivo, como en el legislativo, lamentablemente, sin frutos.
El reclamo por una mayor inversión en educación por parte de distintos sectores de la sociedad dominicana se inicia de manera formal en la década de los 90, en el marco del primer Plan Decenal de Educación 1992-2002.
En el 1999, cuando se supone que debió consagrarse por primera vez el 4% en educación, la PUCMM se vio en la necesidad de entregar un documento de exhortación a los tres partidos para que se comprometieran a aumentar el gasto social en los próximos años.
En el 2003 se formuló otro Plan Decenal, sustituido más adelante por el Plan Decenal 2008-2018, en el cual se programó alcanzar gradualmente el 4%, que nunca ha sido cumplido. De nuevo, la gradualidad es aceptada, fuera de los acuerdos institucionales, y se viola el pacto por segunda vez. Para ese año, la inversión en educación era alrededor del 10% del presupuesto.
En el año 2008 se unen el Observatorio de Políticas Sociales del Centro Montalvo y la ADP en una campaña por el 4%, que concita incluso las firmas de varios legisladores, incluyendo el entonces presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, que se comprometieron a luchar por defender en el presupuesto elevar el monto propuesto para educación.
Hoy en día vemos que tampoco se ha cumplido con diferentes diálogos sobre el tema educativo, en todos los cuales ha estado presente el reclamo por el cumplimiento del 4%: Diálogo Nacional, Cumbre de las Fuerzas Vivas de la Nación o Cumbre por la Unidad Nacional para enfrentar la Crisis Mundial, y Pacto Social por la Calidad de la Educación.
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