Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

domingo, 5 de diciembre de 2010

El “Lunes Amarillo”: el valor de una gran jornada cívica

POR LUIS JOSE CHAVEZ*

“Toda ley supone una autoridad de donde emana. La causa eficiente y radical de ésta es, por derecho inherente, esencial al pueblo e imprescriptible de su soberanía” (Juan Pablo Duarte).

Hasta hace apenas unas semanas, la sociedad dominicana parecía irremediablemente derrotada por la apatía social, el fatalismo y la desesperanza. La expresión generalizada en diversos segmentos de la población era que prácticamente no había nada que hacer frente al preocupante derrotero moral e institucional que ha venido trillando el país en estos últimos años.

Sin embargo, ese panorama ha cambiado de manera repentina. El reclamo del 4% para la Educación, en cumplimiento de la ley 66-97, ha unificado a todos los sectores de la sociedad dominicana y ha hecho posible la convocatoria de la más hermosa jornada de responsabilidad cívica que haya tenido lugar en el país en mucho tiempo.

El “Lunes Amarillo por la Educación” es el epicentro de un verdadero terremoto cívico cuyas ondas expansivas deberán extenderse a todo el cuerpo social de nuestra nación y devolver al pueblo dominicano la fe en su propio destino.

Podría ser el punto de partida para reevaluar la actitud de la población dominicana frente a otros temas cruciales, al igual que la educación, como el cáncer de la corrupción, la crisis del servicio eléctrico, el irrespeto a la ley y la defensa de nuestros recursos naturales. Ya lo hicimos una vez para derrotar a los remanentes de una satrapía que se resistía a renunciar al poder y la gloria que habían disfrutado durante más de 30 años, y cuando el país se puso de acuerdo a una sola voz para exigir respeto a la voluntad popular que algunos círculos de poder intentaron desconocer en el año 1978.

En esta oportunidad, el pueblo dominicano se ha auto convocado para convencer a sus gobernantes de turno que deben respetar la ley que nos obliga a invertir en educación el 4% por ciento. Es la palabra de la ley y de la voluntad popular frente a una autoridad que pretende colocarse por encima de la razón legal y de la lógica social que reclama que el pan de la enseñanza sea para todos.

Para que todos los niños dominicanos tengan, por lo menos, la misma oportunidad que tuvo aquel muchachito pobre de Villa Juana que realizó sus estudios básicos en una escuela pública de Washington Height, financiada por la ciudad de Nueva York, y que luego pudo hacer su carrera de derecho en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, financiada por el Estado Dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario