Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Crece reclamo por 4%

El clamor por una mayor inversión en la mejora del sistema educativo incluye sectores empresariales, sociales, religiosos, políticos y la juventud
Escrito por: Yanet Féliz

Santo Domingo.-El reclamo de cientos de organizaciones para que el Gobierno destine mayores recursos para mejorar el sistema educativo dominicano se ha convertido en un clamor casi generalizado en los principales sectores de la sociedad.

La bandera levantada, o mejor dicho, la sombrilla, es el reclamo del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para la Educación, como establece la legislación vigente.

Se han sumado ha este pedimento desde el nuncio apostólico de Su Santidad en el país, monseñor Jozef Wesolowski; Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, obispos de las diferentes diócesis, partidos de oposición, diputados de distintas organizaciones, incluyendo del sector oficialista, así como la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), la Federación de Asociaciones Industriales (FAI), Participación Ciudadana, la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus) y hasta el economista internacional Jacques Attali.

Este último tiene la peculiaridad de que fue contratado por el propio Gobierno para presentar una “Estrategia Nacional de Desarrollo”, y en su informe, entre otras cosas, recomendó asignar al menos el 4% a la educación y un uno por ciento a la educación superior.

El Frente de Lucha Popular (Falpo), la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), el Consejo Nacional de Unidad Evangélica, la Asociación Nacional de Cortadores de Caña de la Región Este, la Federación Nacional de Discapacitados, Ciudad Alternativa y la casi totalidad de partidos políticos han planteado la necesidad de aumentar la inversión en educación.

En esa misma dirección se han pronunciado el Frente Estudiantil de Liberación y los movimientos La Revuelta y la Multitud.

El Cardenal López Rodríguez el pasado mes de octubre favoreció una mayor inversión para el sector educativo.

Ayer se unieron a ese reclamo la Juventud Revolucionaria Dominicana, que entregó un documento en el Congreso en el que le sugiere al Gobierno de dónde sacar los recursos para cumplir con esa misión.

Dinámica

Desde que arrancó la lucha que ha tenido como escenario principal la parte frontal del Congreso Nacional, el símbolo asumido por los propulsores de los reclamos ha sido una sombrilla amarilla.

Los grupos se manifiestan de manera pacífica los lunes de 9 a 12 del mediodía apostados en el Ministerio de Hacienda; los martes, miércoles y jueves frente al Congreso Nacional y los viernes van al Palacio Nacional.

Organizaciones interponen recurso de Amparo

Ayer la Coalición por una Educación Digna, que inició hace un mes y medio el Centro Juan Montalvo, junto al Comité de los Derechos Barriales (Copadeba) y la Red del Foro Ciudadano elevaron un recurso de Amparo ante el Tribunal Superior Administrativo, donde manifestaron la incoherencia del Gobierno en cuanto a las políticas de la citada área.

Alegan que mientras promueve una educación de calidad a través del “Programa Mil por Mil” en la presente gestión educativa, invierten en ese renglón menos de lo que establece la Ley 97-66 (2.38 por ciento).

Elizabeth Mateo, vocero de la Coalición y representante del Movimiento “Toy Jarto”, informó que el deseo es que el Congreso cumpla con el 4 por ciento y anunció, al igual que el padre Mario Serrano, director del Centro Juan Montalvo, una gran manifestación denominada “Lunes Amarillo por el 4 por ciento para Educación”.

Esta jornada se llevará a cabo el día seis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario