Esta es la bitácora de todos/as los que queremos una educación digna. !!!!4% del PIB YA!!!.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Economista sostiene hay que determinar cómo financiar el 4% a Educación


El economista Luis Reyes, asesor del Ministerio de Economía, explicó que la propuesta del informe Attalí para asegurar el 4% del producto interno bruto a la educación es precisamente que la sociedad dominicana haga un pacto fiscal que aumente las recaudaciones estatales, como parte de un nuevo contrato social.

“Yo no me he referido al 4%, que ojalá fuera 6%, porque antes debemos determinar cómo lo vamos a financiar”, dijo Reyes, en referencia a la actual presión tributaria en el país.

Recordó que el informe Attalí reconoce (página 27) que “De todos los Estados latino-americanos, la República Dominicana es uno de los países donde la presión fiscal es más reducida”.

Y agrega que “En función de los ciclos económicos, esta presión se sitúa en un rango comprendido entre 13% y 15% del PIB, cuando se necesitaría una tasa de 24% según el Banco Mundial, para poder implementar las políticas necesarias”, entre las que citó las dirigidas al sector educación.

Recordó por el canal 39, que ese informe de la Comisión Internacional para el Desarrollo Estratégico de la República Dominicana, liderado por el economista francés y once expertos nacionales y extranjeros para la Propuesta Estrategia Nacional de Desarrollo es un llamamiento a la sociedad en su conjunto y sobre todo a los sectores de mayor liderazgo social para que estos temas sean abordados, no sólo definidos.

Reyes, durante una comparecencia al programa “En Una Hora” por el canal 39, dijo que por esas razones esos expertos plantean entre sus recomendaciones la necesidad de un pacto social, “precisamente para asegurar el financiamiento” a la educación.

Reconoció también que los proponentes consignan que para ello el prerrequisito es que haya un fortalecimiento institucional para restaurar la credibilidad y la confianza en las instituciones estatales.

Incluyó también el problema de equidad contributiva entre los sectores productivos, que determina una baja presión tributaria por el promedio en que cada quien aporta, que a su vez impide satisfacer la demanda de servicios sociales de calidad.

“La sociedad demanda educación y salud de mayor calidad, resolver los problemas del transporte en las ciudades y los sectores productivos medidas para mejorar su competitividad en la economía a un Estado que carece de los recursos que sí tiene una sociedad desarrollada, institucionalizada”, reflexionó Reyes.

Agregó que precisamente esa institucionalidad es un lujo que se dan las economías cuando alcanzan cierto nivel de desarrollo, que es el que garantiza servicios públicos de calidad costosos, porque para servirlos se requiere de recursos humanos costosos.

“Y nosotros queremos tener eficiencia y eficacia en los servicios públicos en una administración pública con los niveles de entrenamiento que todos conocemos, y así no podremos avanzar”, observó.

También consideró cierto que en un ambiente de desconfianza no se puede avanzar, por lo que abogó por una ruptura de ese circulo vicioso que impide a los dominicanos aumentar los niveles de tributación.

Subrayó que en este aspecto lo primero que identifica el informe Attalí para avanzar en esa dirección es restaurar la confianza ciudadana en las instituciones públicas, y para lograrlo sugiere entre otras medidas eliminar “El Barrilito”, el clientelismo, el exceso de personal en las instituciones gubernamentales, así como transparencia en el pago de contratos de obras y servicios adquiridos con recursos de los contribuyentes.

“Y cuando se hayan adoptados esas medidas, lo que plantea el reporte Attalí es que se habrá creado las condiciones para discutir ese nuevo pacto fiscal, como parte de un nuevo contrato social”, dijo Reyes.

Observó una coincidencia entre las recomendaciones del informe y las metas y objetivos educativos en la Estrategia Nacional de Desarrollo (END) 2010-2030, cuya elaboración es un mandato constitucional que deberá ser convertida en ley.

Explicó que el primero de los ejes de la END está dirigido a garantizar que toda la población en edad escolar complete su educación primaria, fortalecer la educación en los primeros años en que el educando desarrolla una serie de hábitos y potencialidades que determinarán su rendimiento futuro.

Además recomienda la formación de jóvenes en oficios técnico-vocacionales demandados para ayudar a mejorar la productividad de sectores clave de la economía como el turismo y zonas francas.

Incluso en educación superior el informe recomienda la autonomía de los centros regionales de la Universidad Autónoma de Santo Domingo hasta crear una federación de universidades autónomas.

Tomado del Periodico Hoy

Sector comercial también reclama el 4% del PIB para Educación


El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), Pedro Pérez, demandó hoy del gobierno la asignación del 4% del Producto Interno Bruto o el 16% del presupuesto de la nación a Educación, y consideró una vergüenza que decenas de entidades sociales tengan que interponer recursos de Amparo para que el Estado cumpla con las disposiciones legales del país.

Al ser entrevistado por la periodista Rosa Alcántara, en el programa En Primera Fila, que se transmite de lunes a viernes de 7 a 8:30 de la mañana, por el canal Antena 21, Pérez dijo que los países que más invierten en educación son los más competitivos.

Consideró que el gobierno debe priorizar la inversión y reducir los gastos superfluos para el buen funcionamiento de la economía.

También, Pérez saludó las 77 propuestas y 7 iniciativas presentadas al gobierno por el consultor francés, Jacques Attalí, ya que a su entender presenta fórmulas de cómo desarrollar el país.

Dijo que esos estudios y las recomendaciones de cómo hacer las cosas bien han sido realizados por diversos sectores, entre ellos el empresarial. “Lo que hay que hacer es actuar”, manifestó.

Manifestó que en el primer semestre de este año hubo un aumento en las ventas, luego de julio a octubre se produjo un descenso y se ha vuelto a dinamizar el sector en este mes de noviembre.

Dijo que en los meses de noviembre y diciembre de cada año se activa la economía en el sector comercial por el pago de los dobles sueldos tanto en el sector privado como público.

Respecto al manejo de la economía por parte del gobierno dijo que el factor confianza para las inversiones ha provocado que más cadenas de comercios se sigan instalando y expandiéndose en el país, lo que es positivo por la generación de miles de empleos.

Sostuvo que la creación de nuevas fuentes de trabajo le quita presión a las nóminas públicas.

Asimismo, el presidente de la ONEC manifestó que aunque la situación económica de los Estados Unidos repercute en la economía de la República Dominicana, confía que el 2011 no será malo.

No obstante, Pérez consideró que se debe observar el panorama con cautela para actuar en consecuencia.

Tomado del Periodico Hoy

Comunicado de Prensa


Las más de 165 organizaciones y Movimientos que integran la
Coalición Educación Digna

Invitan a un encuentro de Prensa para dar a conocer los detalles del depósito del recurso de amparo, que implica un hecho histórico en el país pues es la primera vez que se realiza, así como todo lo que esto implica dentro del debate de la asignación del 4% del PIB para Educación.

La Tribunal Superior Administrativo

Martes 30 de Noviembre

9:30 de la mañana
CONTAMOS CONTIGO
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La tozudez del Gobierno

Escrito por: Rafael Molina Morillo (rafaelmolina41@gmail.com)

No comprendo la tozudez del Gobierno al empeñarse, contra viento y marea, en no asignar los fondos que corresponden al renglón Educación en el presupuesto de gastos públicos como lo manda la ley.

Bastaría, como argumento para convencer al Gobierno de que debe modificar su actitud, recordar que existe una ley que establece que cada año hay que apartar un 4% del Producto Interno Bruto para la Educación, y nosotros violamos nuestras propias leyes cuando solamente dedicamos cerca de un 2% para esos fines.

Pero si ello no bastara, el Gobierno no debe tampoco prestar oídos sordos al clamor nacional que demanda el ya famoso 4% como clave para alcanzar el desarrollo tanto educacional como institucional y económico.

No son solamente voces autorizadas de académicos y figuras públicas de todos los colores políticos las que día a día se suman al reclamo por el 4%, sino también expertos dentro del propio partido gobernante y hasta consultores extranjeros contratados por el mismo Gobierno para que le presenten planes de desarrollo integral.

Se dice, en las obstinadas esferas oficialistas, que no hay dinero para cumplir con la ley del 4%. Pero la ley es la ley, entonces comencemos por suprimir el inmoral ‘barrilito’, ajustemos la nómina del Gobierno a la realidad, bajemos la velocidad al Metro y eliminemos los gastos superfluos, hasta llegar al 4%.

De que se puede, se puede… si se quiere.

Comisión Bicameral insiste en aumentar presupuesto a Educación, pero Bengoa no cede

Escrito por: Senabri Silvestre

SANTO DOMINGO.-La Comisión Bicameral que estudia el proyecto de Presupuesto 2011 se reunió hace unos momentos con el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, con quien analizó las posibles fuentes de donde sacar los recursos para aumentar la partida para Educación.

Tras la reunión con Bengoa, los congresistas dijeron que tienen identificadas las instituciones a las cuales les reducirán recursos para transferirlos a Educación, aunque no las identificaron.

Dijeron que posiblemente no lleguen al 4% del PIB, pero sí tienen identificadas las fuentes para incrementar la partida que se le asignó a Educación este año.

Las partes no llegaron a ningún acuerdo definitivo, pero mañana la comisión bicameral se reunirá de nuevo para elaborar una propuesta que luego será entregada en Hacienda.

En la reunión, que duró más de dos horas, participaron los senadores Charlie Mariotti, Rafael Calderón, el diputado Marino Collante, entre otros.

En la reunión también fueron tratados otros puntos que a juicio de los senadores no están muy claros en el proyecto elaborado por el Poder Ejecutivo.

Tomado del Periodico ElDia

sábado, 27 de noviembre de 2010

ADP Ocoa marcha en demanda del 4% del PIB para la educación


San José de Ocoa.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), de esta Provincia realizó el pasado lunes una marcha por las principales calles del municipio cabecera en demanda de que el gobierno le asigne 4% del presupuesto para la Educación.

Cesar Beltre, Presidente de la ADP, en Ocoa, manifestó, que la lucha continuara hasta tanto el gobierno cumpla con lo que dice la Ley de educación de que el 4% del presupuesto debe de ser invertido en educación.

Beltre, Explico que sería imposible desarrollar una población con un presupuesto que no alcanza el 2% del presupuesto, al tiempo que manifestó que la ADP, está dispuesta a llevar sus reclamos a las aulas con la paralización de las clases.

Manifestó que el Ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, se adelantó en manifestar que será imposible que se cumpla con el 4% para la educación, cuando para otros proyectos de menos importancia los buscan donde sea.

“Vamos a Seguir con nuestra lucha, en los próximos días estaremos tomando otras iniciativas para que nos cumplan con lo que dice la Ley”. Concluyó.

Participacion de Asodifimo por el 4%





Los sendores del PLD alientan a luchadores por el 4% del PIB para educación

Miércoles, 17 de Noviembre de 2010 16:28 Redacción

El bloque de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dio un espaldarazo a los representantes de organizaciones cívicas que reclaman en el Centro de los Héroes que sea modificado el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos correspondiente a 2011 para que sea aumentada la partida al sector educativo a un monto equivalente al 4% del Producto Interno Bruto.

Los legisladores, encabezados por la vicepresidenta y profesora Cristina Lizardo, recibieron una comisión que integraron Eduardo Santoni y Aida Consuelo, presidente y directora de Acción Pro-Educación y Cultura (EDUCA), así como al economista Francisco Checo, del grupo Acción, de la Mesa de Justicia y Magino Corporán, del Grupo Acción de la Mesa Social, ambos pertenecientes al Foro Ciudadano.

También acudieron a la cita Octavio Figueroa, de la Coalición por la Educación Digna del Centro Juan Montalvo y otros represenantes de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Comité de Educación de Adultos para América Latina, el Centro Dominicano para la Educación (CEDEE), la Asociación Nacional de Técnicos y Trabajadores del Estado (AMPROTEC).

El vocero de los legisladores oficialistas del Senado, Félix Vásquez, también participó en la reunión realizada en un ambiente de camaradería. Lizardo, una maestra de dilatada trayectoria, fue vista con poses de satisfacción en el departir con los voceros de los grupos cívicos.

Lizardo y Prim Pujals Nolasco, representantes de las provincias Santo Domingo y Samaná, fueron vistos con sendas sombrillas, con las cuales posaron para los fotógrafos de manera gustosa.

El Presupuesto

Una Comisión Bicameral, tanto de los diputados como de los senadores, estudia el Proyecto de Presupuesto y Ley de Gastos Públicos de 2011 en un proceso que le ya llevado a escuchar los puntos de vistas de varios ministros, técnicos oficialistas y organizaciones de la sociedad civil.

Aunque el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, remitió una correspondencia en la que advirtió que la pieza legislativa no debe sufrir variaciones, los senadores prosiguieron con sus debates.

Tanto el senador de Monte Plata, Charlie Mariotti como otros de sus compañeros, han adelantado que es indispensable introducir modificaciones al proyecto de ley para asignar partidas a distintos sectores y organizaciones de la sociedad civil.

Las protestas

Los dirigentes y miembros de las organizaciones de la sociedad civil mantienen frente al Senado una novedosa manera de reclamo del 4% del PBI para la educación, además de que el viernes pasado fueron atropellados por efectivos de las fuerzas de seguridad del entorno del Palacio Nacional donde acudieron a llevar su mensaje a las altas instancias de la Presidencia de la República.

Las sombrillas amarillas con el lema “4% para educación”, escrito en letras color negro en letras color negro, son esgrimidas a la entrada Oeste del Senado. Los dirigentes y miembros de grupos cívicos se guarecen, desde alrededor de las 7:00 de la mañana hasta alrededor de las 2:00 de la tarde y hasta entrada la noche los días de sesiones en el Senado y la Cámara de Diputados.


Tomado desde La Z101

Programa de Alfabetizacion se suma al 4%

Nota de Prensa
La Alfabetización de personas jóvenes y adultas también necesita el 4% para Educación

Recogiendo lo dicho por la Constitución, en su artículo 63, Toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Esta declaración significa un compromiso del Estado en la garantía de una educación pública gratuita y de calidad como un derecho de todos y todas. Sin embargo, el peso de los compromisos se demuestra en acciones y éstas necesitan de un presupuesto adecuado a las necesidades que tratan de dar respuesta.

El analfabetismo en República Dominicana persiste, siendo al 2009 un 11.7% de población mayor de 15 años la que no sabe leer y escribir. Según los datos contenidos en Metas Educativas en el marco de una consulta nacional 2010; en R.D. el Censo Nacional 2002 reportó que 762,000 jóvenes de 15 a 19 años no habían finalizado la educación básica y 558,340 personas adultas de 20 a 85 años no sabían leer ni escribir.

En el presupuesto plurianual presentado por el Poder Ejecutivo al Congreso, incluye en su marco estratégico el objetivo específico de Universalizar la educación desde el nivel preescolar hasta el nivel medio. Para alcanzar este objetivo se plantea la meta 2013 de reducir el porcentaje de personas jóvenes y adultas no alfabetizadas al 9.3%, pero carece de financiamiento dentro del mismo Plan que la propone.

Las zonas rurales y los barrios urbano-marginales son focos en los que el analfabetismo es más alto, siendo un serio obstáculo para el desarrollo. Otra alerta importante la plantea la equidad de género, aunque en República Dominicana los índices de analfabetismo son levemente mayores en hombres que en mujeres -contradiciendo la tendencia mundial- son éstas las que sufren una mayor precariedad socioeconómica en la misma situación.

Un tercer elemento con repercusiones en el grado de alfabetización de personas jóvenes y adultas, es la escasa calidad de la educación básica. Más allá del acceso a la educación, en la medida que no se obtengan las competencias básicas en la escuela, los índices de analfabetismo continuarán nutriéndose de jóvenes, reproduciéndose el problema en las futuras generaciones. En este sentido, la articulación del sistema educativo en su conjunto es clave para permitir la múltiple entrada y la continuidad de la educación a lo largo de toda la vida.

Para abordar la complejidad de la problemática del sector educativo es preciso que el Estado refleje su importancia no solo en objetivos y declaraciones, sino en su peso en el presupuesto del Estado. Razón por la que desde el programa de alfabetización: “Educación básica de jóvenes y adultas/os a través de la universalización de la alfabetización, en el marco de la educación para todos/as, con especial atención a mujeres”, subvencionado por la Agencia Española AECID e InteRed y ejecutado en 7 provincias del país por el Centro de Planificación y Acción Ecuménica (CEPAE) la Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA) y la Sociedad Cultural Almirante Colón (SCAC), con la asesoría pedagógica el Centro Cultural Poveda, nos sumamos a la Coalición por la Educación Digna y a la petición del 4% del P.I.B. para el presupuesto de educación, para que la educación sea capaz de transformar la sociedad.

viernes, 26 de noviembre de 2010

CEPAL favorece 4% PIB a educación con metas de tiempo y costo


La secretaría ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), de visita en el país, aconsejó hoy que en caso de que República Dominicana destinara a la educación el 4% del PIB sean definidas las metas propuestas a alcanzar en esa materia, la prioridad de los programas a ser ejecutados y el tiempo y el costo que implicará.

Explicó que los fondos son necesarios para resolver por ejemplo las insuficiencias en infraestructuras escolares y para garantizar una educación de calidad, por lo que una y otra deben ser puestas en tiempo y costo.

La funcionaria, designada por el secretario general de la ONU en mayo pasado, fue entrevistada en el programa Matinal, del canal 5 de televisión, donde se le pidió su opinión en torno a ese debate en el país: “Sí, se necesita dinero (para la educación), pero también planes”.

Bárcena vino invitada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo a la firma de un convenio de cooperación técnica con la CEPAL.

La visitante informó que un estudio realizado recientemente por la CEPAL determinó que América Latina requiere invertir en educación US$50 mil millones en los próximos diez años.

Comentó por ejemplo que concluir el nivel educativo primario no es sólo haber cumplido determinada cantidad de años de estudio sino y sobre todo mejorar la calidad de los educandos en matemáticas.

Igual o mayor importancia atribuyó a la educación preescolar (de 0-5 años) por ser la etapa en que los niños empiezan a desarrollar sus habilidades, cuando se requiere garantizarles un almuerzo que, como nutrición, constituye una inversión.

Citó el caso de Chile, donde la entonces presidenta Michelle Bachelet apoyó el programa preescolar “Chile crece contigo”, una combinación de combate a la pobreza, de nutrición y de educación.

Comentó que para un país lograr las metas estratégicas como las que la República Dominicana se propone es procedente contar como instrumento central con un presupuesto plurianual.

En ese presupuesto se establece cuánto costará la ejecución de cada meta propuesta, el tiempo que tomará alcanzar la misma y el costo que tendrá.

“Supongamos que elevamos la educación 4% del PIB. Debe establecerse lo que se quiere, qué hacer para llegar allí, a una sociedad igualitaria, con equidad, en un ambiente culturalmente agradable y un índice de bienestar social. Para ello se necesita un presupuesto plurianual, un programa de metas anuales, con tiempo y costo, qué primero y qué después”, opinó.

Para la secretaría ejecutiva de la CEPAL el país debe tener en materia educativa una visión integral que le permita desarrollar capacidades para la nueva República Dominicana, que no reproduzca las inequidades del mercado de trabajo.

“En lugar de preparar albañiles informales, preparar a un muchacho para que sepa investigar en la industria farmacéutica, para que ayude a agregarle valor a los productos elaborados aquí a menor costo para exportarlos, determinar cómo utilizar la tecnología de la información, para que la mirada de la educación sea mucho más integral”, aconsejó.

Se quejó de que en América Latina ha sido abandonada la educación técnica, los grandes institutos tecnológicos del pasado, a los que el sector privado tiene mucho que aportar.

Calificó de exitosas las transferencias públicas condicionadas, como las del programa Solidaridad, con lo cual se trata de garantizar la asistencia de los hijos a la escuela.

“Y el sector privado tiene que ayudar un poco más a la educación, sobre todo a la técnica, a la capacitación de los trabajadores”, aconsejó.

Para lograrlo, abogó porque la fuente de financiamiento de la educación en general y para la técnica en particular el sector privado empresarial haga mayores aportes.

“El sector privado es el receptor fundamental de una sociedad educada o no educada, (por lo que) debe unirse al sector público; una combinación de familia, Estado y mercado en la educación”, propuso.

Sobre la necesidad de actualización de los educadores reveló las quejas de los jóvenes que se aburrían en aulas por estar más tecnificados que sus profesores, como revelaron al participar en una reciente reunión de operadores telefónicos de banda ancha, de gobiernos, de ministerios de ciencia y tecnología, de la sociedad civil y de Indotel, de República Dominicana, que tuvo lugar en Lima, Perú.

“Yo creo que aquí (en República Dominicana) la juventud tiene la palabra; hay que conversar con los jóvenes estos temas. Qué bueno que se abrió el debate sobre educación, y deseo que ese debate sea abierto en toda la región”, auguró la secretaria ejecutiva de la CEPAL.

ADP marchó en Dajabón por el 4% del PIB


Dajabón, RD.- La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), marcharon por las calles de este municipio en reclamó de lo que es el 4% del PIB para que se mejore la calidad de educación.

Demandan al gobierno por una mayor inversión en la educación, mayor interés y atención a lo que es la columna vertebral del desarrollo de los pueblos.

Exigen, no es una mezquindad de 1.8% del producto interno bruto, exigimos un justo 4% del PIB, para que se mejore no solo la calidad, sino los niveles de cobertura en nuestro sistema.

También abogan por una seria limpieza y profilaxis en el seguro medico magisterial, y que los culpables del despilfarro alegre de los recursos del mismo, vayan a la cárcel.

Los profesores también exigen mejorar el desayuno escolar en los centros educativos, porque 17 millones que paga el estado diariamente, pro este programa, no es para que haya una burla a los pobres del país, que se intoxican creyendo estar bebiendo leche, cuando es todo lo contrario.

Con la realidad que nos arropa a los ciudadanos de esta frontera norte, con la presencia de esta terrible enfermedad del cólera, se hace urgente la toma de medidas preventivas en planteles educativos, con la observancia de normas de higiene. Es por ello que demandaron la rápida terminación del sistema sanitario de la Escuela de El Pino, ya que sus estudiantes, tienen que hacer sus necesidades fuera del plantel.

Finalmente la marcha concluyó en la gobernación provincial donde le fue entregado un documento al asistente de la gobernadora Freddy Blanco Salas.

Periodista por el 4% para la educación

*Comunicado de directores de medios, comunicadores, articulistas de opinión publica y periodistas a favor del 4% para la educación.

EL cada vez mas extendido clamor ciudadano por la asignación a la educación del 4% del producto interno bruto (PIB), a la que obliga el articulo 197 de la Ley General de Educación, no puede seguir siendo soslayado por el gobierno del presidente Leonel Fernández ni subestimado por quienes, bajo la dirección del ejecutivo, diseñan las políticas publicas y determinan el gasto social.

Pese a sus pujos modernizadores y un crecimiento económico del que nuestras autoridades se vanaglorian la Republica Dominicana esta entre los países de América Latina con peor índice educativo, situándose incluso por debajo de otras naciones del continente con igual o menor desarrollo. Así lo documentan estudios nacionales e internacionales que sirven de acicate a la ciudadanía para demandar el impostergable aumento de inversión en educación en los términos que acuerda la ley del sector.

La exigencia de que se cumpla con el 4% por ciento busca también que se respete la constitución proclamada el pasado 26 de enero, cuyo articulo 63 que dicta “toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin mas limitaciones que las derivadas sus aptitudes, vocación y aspiración”.

La indigencia del sistema publico de educación, propiciada por autoridades con una escala de prioridades que ponen al ser humano en segundo plano, no solo niega a la mayoría de la población la educación de calidad que la constitución le reconoce como derecho, sino que contribuye activamente a la profundizaron de la brecha social y al aumento de la inequidad entre quienes asisten a la escuela publica y aquellos que lo hacen a la privada.

La Coalición Educación Digna, portavoz del reclamo 4% por ciento para la educación, ha demostrado fehacientemente que sí se puede modificar el presupuesto del 2011 y satisfacer una justiciera demanda ciudadana. Los recursos están, falta solo voluntad política y sensibilidad social.

Como periodistas y comunicadores preocupados por el futuro dominicano, asumimos el deber ciudadano de unir nuestras voces a las de quienes no han cejado ni cejaran en pedirle al gobierno que respete su propia legalidad y gestione los recursos públicos en beneficio de la ciudadanía.

Por tanto, hacemos un llamado a todos los colegas sensibles ante esta justa demanda a participar en las manifestaciones que la Coalición Educación Digna y otras instituciones convoquen.

Firman:
Juan Bolívar Díaz, Ana Mitila Lora, Manuel Quiterio Cedeño, Iliana Ornez, Carmen Imbert Brugal, Raquel Awilda González, Juan Isabel de los Santos, Arelis Ceballos, Margarita Cordero, Adalberto Grullon, Miguel Guerreo, Jean Michael Caroit, Ernesto Trinidad, Robinsón Martínez, Elizabeth Encarnación, Adriana del Conte, Ramón E. Colombo, Susana E. Flete Beras, Altagracia Salazar, Fausto Rosario Adames, Angela Sanchez, Noemí Pérez Cabral, Damaris Ramírez, Rafael Toribio, Ana Selman, Odalis Mejia, Rosa Alcántara, Sorangel Batista, Alicia Delgado Mestre, Teresa Brea García, Luis Guzmán, Riammy Méndez, Eli Helieger, Julio Disla, Mayelin Acosta Guzmán, Emilia Santos Frías, Felix Calvo, Maria Isabel Soldevila, Amarilis Castro, Arsenio Hernández Fortuna, Pedro Guzman, Loida Peña, Altagracia Ortiz, Carmen Matos, Tania Hidalgo, José Ceballo, Ana Maria Pellerano, Teo Beras, Alfonso Tejada, Yulendys Jorge, Darielin Torres, Franklin Avila, José Arias, Mirta Rodríguez, Mayelin Acosta, Kenia González, Tony Arias Gil, Escorides de la Rosa Tejada, Leonora Ramírez, German Marte, Juan Maria Ramírez, Merlín Peña, Andrés Hirrujo, Emilio José Brea, Homero Frias, Alfonso Torres, Edwin Ruiz, Onesimo Tavarez, Amarilis Castro, Socorro Arias, Franklin Avila, Ignacio Márquez, Olaya Dotel.

Algunas Fotos del pasado Maraton del Codetel







Falso De Toda Falsedad

Escrito por: Hecmilio Galván (triunfaremos@gmail.com)

Si me pusiera a escribir sobre las cosas que ha prometido y no ha cumplido...

Si me pusiera a recordar los sueños que una vez vendió...

Si me pusiera a anotar, a revisar periódicos, programas de televisión, espacios pagados o rumores, definitivamente no terminaríamos hoy.

Llegaron al Poder ofreciendo acabar en tres meses con los apagones, hace 14 años, y ahora estamos "peor con él".

Con la privatización de aeropuertos, empresas estatales y del CEA, ofreció resolver la ineficiencia y garantizar un repunte en la administración estatal.

Ofrecieron una revolución educativa y hoy tenemos un adefesio como escuela.

Ha prometido varias veces acabar con la corrupción de sus funcionarios y, con lo único que han acabado ellos, es con todas las lomas del Cibao y de San Cristóbal haciendo millonarias villas veraniegas.

Ofrecieron carreteras, puertos, empleos, presas, acueductos, escuelas, aeropuertos, hacer un Nueva York chiquito, un Miami Chiquito y un Pequeño Taiwán. Hoy nos entregan un pequeño Puerto Príncipe en tiempos de cólera.

A mi pueblo, Sabana de la Mar le ofreció su puerto y su carretera en todas las campañas.

No ha habido Cumbre, manifestación, Diálogo, Consejo de Gobierno, Conferencia, en que no se comprometa, aun frente a las cámaras, a invertir millones y millones que nunca llegan.

Hueveros, lecheros, constructores, pobladores, amas de casa, caficultores, hoteleros, sociedad civil, médicos, a todos, les ha prometido cualquier cantidad de cosas que nunca ha cumplido, ni cumplirá.

Hace un mes y algo comenzó a ofrecer miles de millones de pesos a las provincias de Elías Piña y Pedernales. Afortunadamente ya nadie le cree como para asombrarse.

Escuché una vez a un Senador argentino explicar porque ese país había reelecto a Carlos Saúl Menem a pesar de haber traicionado todas sus promesas. Menem llegó al Poder desde el peronismo nacionalista que de inmediato abandonó para entregarse felizmente a los designios neoliberales y a los intereses de las multinacionales.

Menem entregó las empresas del patrimonio público argentino a las multinacionales y renegó de sus inicios con mayor facilidad con la que cortó tempranamente sus largas patillas.

El nuestro, abandonó la tradición Boschista, con una clara orientación hacia el desarrollo nacional, con mayor facilidad con la que abandonó el cepillito, los libros de la UASD y el afro de intelectual de patio

Según el senador argentino, el pueblo reeligió a Menem porque la traición confunde, encanta e impresiona. Las puñaladas por la espalda aturden y te dejan sin la posibilidad de actuar por un momento.

Es cierto, cuando te traicionan, cuando te engañan, cuando te mienten y lo descubres, la primera reacción es el desconcierto momentáneo.

Por eso el pueblo argentino le permitió a Menem la traición reiterada, la actuación con alevosía y la burla. ¡Hasta un día! Ese día reaccionó y tumbó tres gobiernos malos hasta el sol de hoy. A nadie en Argentina se le ocurriría estafar al pueblo en su buena fe.

Estas ideas, un poco desorganizadas, me surgen a raíz de unas declaraciones burlescas sobre la lucha por el 4%, un debate que no puede ser más verdadero de lo que es.

COPARDOM critica posición de Leonel frente al 4% para educación



La presidenta de la Confederación Patronal Dominicana (Copardom) criticó la posición del presidente Leonel Fernández respecto a que el gobierno carece de recursos para entregar el 4% del producto interno bruto (PIB) al sector educativo oficial como establece la ley.

La licenciada Marisol Vicens Bello advirtió que la educación está íntimamente vinculada con el desarrollo y la generación de empleos y advirtió que sin una mejor escuela será imposible crear más y mejores puestos de trabajo.

Vicens Bello dijo que en los pasados cinco años se estancó la generación de empleos productivos en la economía dominicana mientras que los puestos en el gobierno se han duplicado, lo que estimó es consecuencia de la aplicación de políticas erradas.

Afirmó que el presidente Leonel Fernández mantiene frente a la educación una posición divorciada de sus planteamientos y de lo que son los reclamos de toda la sociedad.

“Sin mejor educación no se podrán crear más empleos” y la baja calidad que tiene ahora el sistema educativo no es una excusa para eludir aumentar la inversión “porque se necesita el dinero” para mejorar todo el sistema educativo, dijo la dirigente empresarial.

Al hablar en el programa El Bulevar con Pablo, por el canal 37 de CDN, Vicens Bello dijo que una mejoría en el sistema educativo es fundamental para que el país pueda ser competitivo en los mercados internacionales.

La dirigente empresarial lamentó que las autoridades no asumen “con responsabilidad” ninguno de los temas que han sido tratados y consensuados por los foros convocados por esas mismas autoridades para supuestamente generar las necesarias políticas del gobierno.

Vicens Bello criticó el discurso que pronunció el presidente Fernández en Santiago en el acto de aniversario de la Asociación de Industrias de la Región Norte (Airen) en el hotel Gran Almirante, durante el cual consideró como un “eufemismo” y “un falso debate” tratar de la manera como lo está reclamando la sociedad la entrega del 4% del PIB para educación oficial, al considerar que debe abordarse desde varias perspectivas para obtener los objetivos deseados.

Advirtió Vicens Bello que la economía dominicana tiene que enfrentarse a otras naciones que han asumido como prioritario el tema educativo y que están mejorando su capacidad competitiva en los mercados internacionales.

Dijo que además el gobierno está aplicando políticas que obstaculizan y penalizan la producción y las exportaciones, aun cuando en muchos casos están en contravención con la ley existente.

Coalición Educación Digna 23 nov

Mas noticias en la prensa

Guaguas del transporte dicen 4%



martes, 23 de noviembre de 2010

Maestros del Este inician semana de protesta organizada por la ADP frente al Congreso



RECLAMAN EL 4% PARA LA EDUCACIÓN Y OTROS CONTINUARÁN MAÑANA Y EL JUEVES

Andrea Luna
Santo Domingo

Profesores de la región Este del país iniciaron hoy una serie de protestas en la parte frontal del Congreso Nacional en apoyo al reclamo para la aprobación del cuatro por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo.

María Teresa Cabrera representante del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) explicó que la idea es reforzar la demanda que por meses han sostenidos otras entidades del sector, la cual persigue mermar los déficit del sistema educativo nacional.

Cabrera señaló que es necesario mejorar las condiciones de trabajo de los maestros y asegurar la inclusión de las población estudiantil del nivel inicial, la cual corresponde a niños y niñas de tres a cuatro años que no pueden matricularse en las escuelas públicas, lo que se convierte en un privilegio para las familias que pueden pagar colegios.

Explicó que se debe ejecutar una política de formación académica destinada a los maestros, lo que garantiza un sistema de enseñanza promisorio.

Manifestó que mañana serán recibidos en el Congreso Nacional todas las organizaciones de la coalición por una educación de calidad. “Esperamos que los legisladores cumplan su papel de representantes del pueblo valorando este reclamo que beneficiará a la sociedad en general” agregó.

Dijo que mañana miércoles es el turno de los pedagogos de la región del Cibao y el jueves a las delegaciones del Gran Santo Domingo y el Distrito Nacional.

“No queremos más, no queremos menos, un cuatro por ciento para educación”, “Por una educación de calidad un cuatro por ciento es necesario” fueron algunas de las consignas que entonaron los manifestantes.

Fotos desde la Lira







lunes, 22 de noviembre de 2010

El 4% y Algo Más



Escrito por: Víctor Víctor*

Esta burocracia administrativa y todas las anteriores han cumplido con su parte en el acuerdo gobierno-gran capital para mantener en la ignorancia a la mayor parte de la población, lo que brinda facilidades políticas al gobernante de turno y sustanciales ganancias a, los capitalistas que pagan centavos a la mano de obra iletrada que además exige escasa seguridad.

Gracias al sometimiento de la ignorancia, Trujillo erigió su poder. Ser ignorantes de la historia de luchas por las libertades de otros países, nos convirtió en un pueblo indiferente a los abusos y miedoso ante la opresión. Qué esperar de una sociedad que daba por seguro que ‘con Dios y Trujillo’, todo sería eterno.

Pero esa misma ignorancia educativa mantuvieron los neo-trujillistas del balaguerismo, quienes luego de sus primeros 12 años dejaron a las escuelas con las mismas ausencias de profesores especializados, tiza, pizarrón, butacas, baños y conocimiento para el desarrollo humano.

Balaguer construía almacenes de estudiantes y asesinaba profesores delante de todos sus alumnos, como sucedió con el profesor Eladio Peña De La Rosa, baleado frente a la Escuela Nocturna Salomé Ureña. Balaguer y sus hordas inauguraban recintos escolares y desaparecían cientos de estudiantes secundarios y universitarios contrarios a su régimen.

Los siguientes gobiernos también han cumplido con su cuota en el programa que mantiene en la ignorancia a los sectores deprimidos de la población. Vivimos en los límites inferiores para que no se produzca el desarrollo cultural en los llamados sectores populares, los que conforman con jugar a la esperanza de lograr un gobierno que los saque de la pobreza, cada 4 años.

Ahora, se alimenta la ignorancia a través de una tremenda campaña mediática que manipula a esa gran sociedad. Los gobiernos anuncian y venden ‘bienestar’ de tarjetas, botellas, nominillas y otros ‘espejitos’ en lugar de ejecutorias para vencer la real falta de conocimiento.

En estos días, los jesuitas y otras organizaciones de la sociedad civil iniciaron la lucha por conquistar el 4% para la educación, tal como señala la ley de presupuestos. Obtenerlo no asegura el exterminio del germen de la ignorancia en nuestra población.

La lucha por un programa integral de educación debe continuar hasta borrar el rol de escuelas como industrias que únicamente forman de mano de obra para producir riqueza material; debemos pelear por un plan que coloque al ser humano como eje de una sociedad solidaria y digna, la que garantizará desarrollo tecnológico, material y espiritual.

De nada serviría un 4% ó un 10% para la educación si no rompemos la ignorancia para vencer el miedo a la libertad de crecer como seres humanos. La ignorancia es el valladar promovido y sostenido por el pacto histórico de hoy que se da entre los comités centrales de los partidos, los gobiernos y el gran capital, con el fin de facilitar mano de obra barata, docilidad política (amemamiento) y dominación social en el proceso de acumulación brutal.

Hay dinero para educación



22 Noviembre 2010, 3:23 PM
Escrito por: María Teresa Cabrera*

El socorrido argumento oficial de que no hay recursos para invertir más en educación, aunque lo nieguen los voceros del gobierno, pone en relieve la reiterada falta de voluntad política para dedicar el dinero del Estado hacia lo verdaderamente prioritario, además de evidenciar una concepción desviada de la democracia, que se traduce en poco o ningún interés en dotar al país de un sistema educativo público de amplia cobertura, que recupere el sentido humano, proyecte valores y estimule la conciencia crítica de la gente.

El Presidente Fernández entiende que hacer el Metro es conveniente para sus propósitos y dispone los recursos necesarios para llevarlo a cabo; si considerara que garantizar educación en la perspectiva referida, resultara conveniente a sus fines, por lo menos, se aproximara a la media de inversión en que está situada la región. Ocurre que en su lógica lo realmente prioritario son los programas y acciones clientelistas, que no alteran en lo fundamental la situación social y la alienación de la gente.

Un pueblo con alto nivel de educación, capaz de interpelar a sus gobernantes, de enjuiciar críticamente sus acciones, de analizar críticamente la realidad social en la está inmerso y tomar decisiones con libertad, no es conviene a los propósitos de una clase política que ha hecho del pragmatismo su sentido común, y que para mantenerse en el poder apela al paternalismo y al clientelismo.

Un gobierno mínimamente democrático mostraría un poco de empeño por atender una demanda que ha ganado un nivel de consenso sin precedente en la historia reciente del país. Empresarios, políticos, intelectuales, gremios, sindicatos, organizaciones comunitarias y de jóvenes, niños, niñas, adultos, jóvenes, hombres y mujeres de todas las clases sociales, por todos los rincones del territorio nacional, han asumido en cuerpo y alma la campaña que reclama el 4% del PIB para la educación, como lo establece la ley 66/97, y la propia constitución que de una inversión creciente y sostenida.

Con un poco de voluntad política, el dinero de la segunda línea del Metro, el de los BARRILITOS y COFRECITOS, una proporción de la partida destinada a la recapitalización del Banco Central, igual que los fondos destinados a la Presidencia de la Republica para atención a necesidades públicas, y los proyectados para compra de Supertucanos, se tomaran para aumentar el presupuesto de educación. Está claro, hay dinero para invertir más en educación, lo que no existe es la voluntad política para hacerlo.

Frente a esta realidad, se impone como necesidad profundizar la campaña, agregar nuevas iniciativas al símbolo de las sombrillas amarillas, continuar tocando puertas para integrar cada vez a más personas y sectores, para que con la fuerza de razón como arma, al canto de la movilización social, hagamos surgir la voluntad política que le falta al Presidente de la Republica y a nuestros legisladores, para hacer frente a la tara social que representa el atraso que acusamos en la formación del principal recurso de que dispone cualquier nación, los seres humanos. Digámoslo tanto como se pueda: hay recursos para invertir más educación.

*La profesora María Teresa Cabrera es ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP).

Educación necesita dinero y que maestros rindan más

Sectores políticos, profesionales, empresariales y religiosos han estado reclamando al Gobierno una asignación presupuestaria del 4% del PIB

Escrito por: ROSA ALCÁNTARA ( r.alcantara@hoy.com.do)

Una mejoría de la educación dominicana pasa, necesariamente, por una mayor inversión financiera y por un mayor rendimiento laboral de los maestros, establece un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo. El documento del BID, entregado recientemente al Gobierno, consigna que para mejorar la educación hace falta eficiencia interna, calidad educativa, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas y financiamiento. En los últimos años, dice, se ha invertido poco en una educación de calidad para los maestros.

Los recursos que se destinan al sistema educativo de la República Dominicana son bajos en relación al resto de la región e insuficientes para garantizar una educación de calidad.

Durante la década de 1960 el gasto en educación fue, en promedio, un 3% del Producto Interno Bruto (PIB), pero de ahí en adelante disminuyó, con una recuperación entre los años 1978 y 1979, hasta llegar a 0,97% del PIB en 1991.

Con el movimiento que implicó el Plan Decenal para la Educación, en 1992, se inició un período de recuperación del gasto en educación.

La Ley General de Educación número 66-97, sancionada en 1997, establece que el Presupuesto educativo debería ser, por lo menos, el equivalente al 4% del PIB del año anterior a la ejecución del presupuesto o al 16% del presupuesto nacional, el monto que fuese mayor.

Sin embargo, en ningún año después de establecida esta condición el país ha llegado a estos niveles mínimos de inversión pública, por lo que ha alcanzado un pico de tan sólo 2,93% del PIB, en el 2002.

Con la crisis económica de 2003-2004, este nivel disminuyó, y aunque volvió a aumentar luego se redujo en 2008.

Esa relación esta contenida en “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana. Fiscalidad, Competitividad, Institucionalidad y Electricidad”, una publicación realizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Ese informe está basado en los trabajos de investigación realizados y en las consultorías contratadas por el BID, que se llevaron a cabo entre enero de 2008 y marzo de 2009.

En el capítulo sobre el sector educación se explica que en los últimos 15 años el sistema educativo del país ha avanzado en materia de cobertura en todos los niveles educativos, y ha enfrentado con éxito moderado el problema de la sobreedad.

Gasto por debajo. Según la publicación el gasto educativo con relación al PIB está por debajo de casi todos los países de América Latina, donde el promedio de inversión educativa fue, en el 2005, de 4,6%.

Igualmente se plantea que en los últimos años se ha invertido poco en una educación de calidad para los maestros, y casi nada para garantizar el buen funcionamiento de las escuelas de acuerdo con un modelo de gestión centrado en el aprendizaje.

Principales retos. No obstante, el BID señala que no se puede negar que se han producido avances significativos en los últimos años mediante intervenciones que tienden a ampliar el acceso, mejorar la equidad y aumentar la calidad de la educación inicial, básica y media. Dice esas acciones son insuficientes y queda mucho por hacer.

Cita entre los cuatro retos más importantes que enfrenta la educación: eficiencia interna, calidad educativa, monitoreo, evaluación y rendición de cuentas y financiamiento.

Poca calidad educativa. El informe explica que la calidad de la educación, medida utilizando evaluaciones nacionales, deja mucho que desear.

Cita que los estudiantes dominicanos sacan las notas más bajas en comparación con sus pares latinoamericanos, la infraestructura escolar es limitada, está saturada y tiene consecuencias negativas en el horario escolar, la profesión docente tiene poco prestigio y el sistema de formación de maestros está desarticulado.

Recomendaciones. Sobre la base del diagnóstico realizado y los lineamientos de política educativa contemplados en el Plan Decenal 2008-2018, se recomienda al sector educativo nacional concentrar esfuerzos durante los próximos años en la mejora de los aprendizajes.

Esto supone, según el informe, la formación de personal directivo, docente y técnico competente.

Se considera importante para la mejora de los aprendizajes la eliminación progresiva de múltiples gestiones en un mismo plantel y la disminución de tandas, en particular, nocturna.

Además de la reorganización de los recursos humanos es indispensable una fuerte inversión en infraestructura educativa y seguir con los trabajos de rehabilitación de las que actualmente se encuentran en malas condiciones por sobreuso. También se debe intensificar y acelerar las acciones relativas a implantar el estatuto docente.

Ninguno de esos objetivos puede alcanzarse sin que el país realice un significativo compromiso fiscal para poder dotar al sector de los recursos necesarios para impactar positivamente en la calidad y eficiencia educativa.

El informe refiere además que llegar al 6,82 del PIB para el 2018 es muy ambicioso, por lo que es importante analizar y monitorear las implicaciones fiscales de las metas de resultados de cobertura y eficiencia interna. Además, tomar en cuenta todo eso en términos del porcentaje estimado del PIB

Noviembre 2010. “POLICIA NO ME AGREDA! QUE YO SOLO PROTESTO PACIFICAMENTE”. -APOYO AL 4% DEL PIB A EDUCACIóN!-

Escrito por: Paola Pelletier (abogada)

El pasado 12 de noviembre de 2010 un grupo de manifestantes que protestaban pacíficamente frente al Palacio de la Policía por el cumplimiento de la asignación del 4% del PIB que dispone la Ley Orgánica de Educación No. 66-97, fueron agregidos por angentes policiales. Véase el siguiente video: Este hecho indignante y vergonzoso para nuestro país justifica aún más el cumplimiento de la disposición legal pues la ignorancia de los agentes policiales, quienes probablemente acataban órdenes superiores, no permite comprender que se trata de un derecho de libertad de expresión, asociación y reunión pacíficamente. Aún no he escuchado acciones judiciales ni del Ministerio Público correspondiente destinadas a sancionar disciplinaria y judicialmente a los policías que cometieron tal lamentable hecho.

Señores, es solo un 4% cuando debiera ser más, no cabe duda que la Educación es la llave del avance de los pueblos. Los organizadores de las manifestación presentarán contra el Estado Dominicano (incluyendo Ministerio de Hacienda) un Recurso de Amparo para cumplimiento de la Ley de Educación. Alrededor de 164 ONG´s y miles de ciudadanos, quienes han estado firmando en apoyo a la acción judicial, presentarán el Recurso de Amparo por ante la Jurisdicción Contenciosa-Aministrativa, dirgido a exigir la garantía de Derechos Fundamentales, en esta ocasión Derechos Económicos, Sociales y Culturales, al cual pertenece el Derecho a la Educación.

Precisamente, este Recurso de Amparo en cumplimiento del Estado Dominicano del 4% del PIB que asigna la Ley de Educación tiene un interés jurídico adicional. En primer lugar desde el punto de visa del litigio estratégico en Derechos Humanos, la acción judicial del Amparo viene acompañada por una vasta promoción, campaña de convientización y apoyo de la opinión pública por diversos medios de comunicación. En diversos puntos de la ciudad de Santo Domingo (Congreso, Palacio Nacional, Palacio de la Policía) y en otras Provincias del interior del país, se han estado presentando campañas para la obtención de firmas y protestas pacíficas.

En segundo lugar el interés deviene en el tema objeto de Amparo, que es la exigilidad y justiciabilidad de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (“DESC”), en este caso es el Derecho a la Educación. Los DESC, tales como Derecho a la Salud, al Trabajo y Seguridad Social, Vivienda, Alimentación, Vestido, Educación entre otros, ciertamente dependen de los recursos económicos del Estado para su satisfacción.

Para escépticos los DESC son de difícil ejecución, especialmente en cuanto a la ejecutoriedad de una Sentencia contra el Estado que para su cumplimiento es necesario la provisión de recursos económicos. Pero yo digo que se trata de obligaciones del Estado de medios y de resultado en relación al Derecho a una Vida digna de las personas y al fin social del Estado. Sl Estado tiene 100 pesos presupuestados para Educación, entonces asigne esos 100 pesos y no lo destine a la corrupción. Así de simple!

Definitivamente el éxito de la Sentencia del Recurso de Amparo independientemente de su resultado constituye un litigio estratégico de Derechos Humanos pues ha despertado la conciencia pública y llevado a discusión el tema. Esperamos que el Estado Dominicano con o sin sentencia en contra cumpla las exigencias a todas luces de un pueblo que clama justicia social.